Protagonista del día: Rasema Handanovic



Rasema Handanovic, una mujer bosnio musulmana no era conocida hasta el día de hoy, cuando su nombre acompañó titulares a nivel global con la sentencia: "Primera mujer en ser condenada por crímenes de guerra".

Y así es, Handanovic, de 39 años y madre soltera, ha sido acusada de la muerte de 6 croatas durante el ataque a la localidad de Trusina, en abril de 1993, uno de los momentos más álgidos de la barbarie en los balcanes.

La jueza que condenó a Handanovic a 5 años y medio de cárcel, Jazmina Kosovic, determinó además que la mujer había sido víctima de violación durante la guerra y había perdido a muchos familiares  durante el conflicto antes de cometer los asesinatos.

La condena  original fue reducida a la actual tras la aceptación por parte de la mujer para testificar contra 6 miembros de los "zulfikar", el grupo de paramilitares bosnios que llevaron a cabo el ataque.

Un total de 18 civiles y 4 prisioneros de guerra de origen croata fueron asesinados durante el ataque, en el que Handanovic había participado integrando el pelotón de fusilamiento.

La sentenciada fue extraditada a Bosnia por Estados Unidos, donde vivía en un suburbio de Portland, en Oregón.

El dato:

Hasta la fecha solo había sido condenada una mujer por los crímenes durante la guerra bosnia, la expresidenta serbo-bosnia Biljana Plavsic, pero en su caso el proceso, por persecución y crímenes contra la Humanidad, estuvo a cargo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Plavsic fue condenada a once años de cárcel en 2003 y excarcelada después de cumplir dos terceras partes de la sentencia.

La frase:

"El tribunal ha tenido en cuenta que Handanovic admitió sus crímenes, aportó por voluntad propia toda la información y las evidencias relacionadas con el ataque y expresó su remordimientos ante los familiares de las víctimas".
Jueza, Jazmina Kosovic 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mayo 2010

Orgullosas célebres

Los momentos del 2013 - III Parte