"La educación es la clave para evitar que el odio y la hostilidad racial se propaguen"


El 27 de enero de cada año se conmemora el día del holocausto, una efeméride propuesta por la ONU desde el 2005. Desde entonces el tema del holocausto judío durante la segunda guerra mundial ha estado más presente que nunca tanto por la promoción de su recuerdo como por los intentos negacionistas de algunos líderes políticos. *Eduardo Bronstein, estudiante de filosofía de la Universidad Ruiz de Montoya y creador del blogs “Poderosa Afrodita”, ha investigado durante años este tema y su actual percepción. En la siguiente entrevista Bronstein nos brinda su opinión sobre un episodio negro de la historia y la necesidad de su recuerdo permanente. 

1.- Existen 2 días dedicados al holocausto, uno creado por la ONU en el 2005 y el otro creado por Israel y denominado Yom HaShoa ¿Cuáles son las mayores diferencias entre ambos días conmemorativos?

-La diferencia entre ambos es qué conmemora cada fecha. Yom HaShoa conmemora sobretodo al levantamiento del gueto de Varsovia, mientras que la fecha creada por la ONU conmemora la liberación de uno de los campos más terribles, Auschwitz. Sin embargo, como uno de los sobrevivientes dijo en una entrevista: “No fue una liberación, un día se fueron los nazis y al otro vinieron los soviéticos”. Eso lo dejó a discusión del publico.

2.- Uno de los motivos por los cuales se conmemora esta fecha es para mantener presente una historia que no debe repetirse. ¿Considera que actualmente hay motivos para preocuparse de un posible renacimiento del antisemitismo?

-Si y a la vez no. Estamos entrando en una época donde ya es casi imposible (y cada vez más) el hecho de exterminar a una población. También, recuerdo haber escuchado esto de un político, que es aún más imposible instaurar un campo de concentración ya que los satélites, por ejemplo los de Google earth, podrían encontrarlos. Así que no es preocupante el hecho de pensar que podría ocurrir una misma desgracia como fue la de la Alemania nazi.

Ahora, si es preocupante como está creciendo el antisemitismo en ciertos grupos de jóvenes, sobretodo porque no logran ver la real magnitud de la época nazi y también por el hecho de dar por verdades algunas mentiras (con esto me refiero a decir que la Alemania nazi fue una salvación para la humanidad, por ejemplo). Es un tema bastante delicado. La educación en varios lugares de Latinoamérica (sobre todo) no hace presente este tema, a lo mucho revisan quien fue Hitler sin contar las grandes atrocidades que cometió, y, en caso de contarlas, solo mencionan el hecho de haber asesinado judíos. Muchos jóvenes se dejan influenciar por ideologías absurdas, por el llamativo símbolo nazi sobretodo (uno de los símbolos más dibujados en Latinoamérica) y por la idea de una raza superior. En este caso si es un tema preocupante, ya que jóvenes de grupos neonazis, idos totalmente de la realidad y la verdad, cometen atrocidades como golpear a personas de la comunidad hebrea en la calle, tal como sucedió hace 3 años cuando un grupo de desadaptados engrapó la boca a un joven judío que salía de su casa en dirección a la Sinagoga en Estados Unidos y muchos de estos casos a plena luz del día, sin importancia.

Lamentablemente las ideas totalitarias siguen ejerciendo un magnetismo y atracción entre los jóvenes. Solo en esa forma se puede entender que regímenes reñidos con los principios democráticos atraigan a este grupo humano y personas desprevenidas, a la vez que menosprecian las virtudes de los sistemas liberales y democráticos.

3- Existen algunos grupos e incluso países que han elaborado tesis negacionistas del holocausto ¿Qué opinión le merecen los discursos de algunos líderes que consideran que el holocausto nunca existió?

-En esta pregunta hay dos o más aspectos. El aspecto político que, falseando la verdad histórica, sostiene que el Estado de Israel fue creado para compensar al pueblo judío por el desastre de holocausto (lo cual es una falsedad ya que se había planteado la partición de palestina ya en el año 1936). El argumento falaz de quienes esto plantean es que si no existió el holocausto no es necesario compensar al pueblo judío y por lo tanto Israel no tiene razón de existir.

El otro aspecto es la incontrastable cantidad de todo tipo de testimonios históricos (personales, periodísticos, archivos, etc.) que dan cuenta de lo tristemente real que fue la Shoa o holocausto.

4.- ¿Es mayor la indignación cuando existen grupos de judíos que avalan a gobiernos negacionistas, como el Neturei Karta, invitado por Irán a una conferencia que pretendía negar el holocausto en el 2006?

-Por supuesto que sí. Es doloroso cuando tu mismo pueblo apoya a los que quieren destruir y socavar a misma existencia de uno, su familia y su pueblo. Cabe resaltar que Neturei Karta no niega, en su mayoría de integrantes, el holocausto. Neturei Karta es un grupo de judíos ultraortodoxos anti sionistas. Uno de los motivos de su anti sionismo es decir que, la verdadera tierra de Israel vendrá cuando el Mesías llegue. Neturei Karta apoya en su totalidad a Palestina y es por este motivo que estuvo presente en aquella conferencia. Pero no niegan, repito, en su gran mayoría, el holocausto.

5.- En los últimos años los ataques a blancos judíos en el exterior han tenido como raíz el odio a Israel por parte de grupos radicales, como el atentado a la AMIA en 1994 y a las sinagogas de Tunez en el 2002. ¿Considera que muchos grupos radicales engloban su animadversión a Israel con todo lo que significa la cultura judía?

-Yo creo que más bien es al revés: las críticas a Israel y la negación del derecho de este país existir (caso único ya que ninguna ideología niega el derecho de existencia a ningún país o pueblo del mundo), es la perfecta excusa con la cual los nuevos antisemitas disfrazan el odio al judío con la excusa del antisionismo.

Cabe resaltar que el ataque a la AMIA fue realizado por un grupo terrorista. El de Caracas fue realizado por gente inculta e ignorante que, al igual que los nazis, cayeron en la falacia para buscar una felicidad al ver a otros, que estos consideran inferiores sufriendo. Y esta claro que el odio a los judíos se identifica con el odio a Israel, siendo esta nuestra nación (y la de muchas culturas más)

6.- En los últimos años, el acercamiento de Irán y otros países anti israelíes en Latinoamérica han llevado a muchos líderes de países de la región a lanzar discursos contra el Estado de Israel que a su vez se vuelven discursos incendiarios contra la comunidad judía, como ocurrió en Caracas donde una sinagoga fue saqueada luego de fuertes declaraciones de su presidente. ¿Cómo ve a Latinoamérica respecto a su actitud política y social frente a la comunidad judía y el recuerdo del holocausto?

-En este aspecto Latinoamérica no es una unidad. Hay países que guardan un respeto diplomático y que entienden la posición del Estado de Israel y, a pesar de las criticas puntuales y eventuales que puedan hacer, mantienen relaciones normales y alturadas, pero hay otros que influenciados por la visión sesgada o por intereses político - económicos han transformado las criticas normales entre dos Estados en una confrontación estéril y sin ninguna justificación.

7.- Actualmente, ya casi no quedan sobrevivientes del holocausto ¿Cuáles cree que deben ser los puntos claves para reforzar más el mensaje que dejó el holocausto entre la nueva generación ante la desaparición de los testimonios directos?

-Los puntos claves son varios, pero solo tocaré el más importante: La Educación.

El mensaje que dejó el holocausto nazi es claro, sobre todo por cómo una sociedad puede caer bajo las palabras de una persona llena de odio y convertir a personas en desalmados, personas que no tiene sentimientos al apretar el gatillo y dejar así, atrás suyo, senderos de sangre de niños, adultos y ancianos. Es necesario que la educación sea muy fuerte si de este tema se trata, pasar películas sobre el holocausto, mostrar testimonios y hacer lecturas (como, por ejemplo, “Si esto es un hombre” de Primo Levi).
Educación es la clave para poder evitar que el odio y la hostilidad racial se propaguen.
-------------------------------------------

*Eduardo Bronstein, es estudiante de filosofía en la Universidad Ruíz de Montoya de Lima y creador del blog "Poderosa Afrodita", desde el cual, entre otros temas, promueve el recuerdo del holocausto entre sus seguidores:  http://poderosaafroditablog.blogspot.com/2014/01/la-solucion-que-fallo.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Nicaragua de los Ortega

"La desolación era impresionante, las huellas del genocidio estaban presentes en todas partes"